Ejercito mexicano en la guerra contra el narcotráfico


Cada vez que intento discutir el papel que juega el ejército mexico en la guerra contra el narcotráfico me encuentro con que los conversantes tienen un punto de partida poco definidio. Por eso, me decido a apuntar algunas de las líneas básicas que creo se deben tomar en cuenta en la discusión.


De las fuerzas militares mexicanas y su mandato

Según la fracción VI del artículo 89 constitucional, el Ejecutivo Nacional tiene en su mandato “preservar la seguridad nacional en los términos de la Ley respectiva, y disponer de la totalidad de la Fuerza Armada permanente o sea del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”.


Además, según el la fracción IV, debe nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás Oificales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, y los empleados superiores de Hacienda.


Con sustento en lo anterior se crean dos Leyes Orgánicas:


1. Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (Dic. 1986 - clic)

2. Ley Orgánica de la Armada de México (Dic. 2002 - clic)


Estas leyes definen la misión del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales:



Armada de México

Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

MISIÓN y ATRIBUCIONES (resumido)

La Armada de México es una institución militar nacional, de carácter permanente, cuya misión es emplear el poder naval de la Federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país.


I. Organizar, adiestrar, alistar, equipar y operar a las fuerzas que la constituyen para el cumplimiento de su misión y ejercicio de sus funciones;

II. Cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado Mexicano;

III. Realizar acciones para salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, zona marítimo-terrestre, islas, cayos, arrecifes, zócalos y plataforma continental; así como en aguas interiores, lacustres y ríos en sus partes navegables, incluyendo los espacios aéreos correspondientes, así como vigilar los derechos de soberanía en la zona económica exclusiva;

IV. Proteger el tráfico marítimo, fluvial y lacustre, en el área de jurisdicción federal y donde el Mando Supremo lo ordene.
(Art 1, 2)

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, son instituciones armadas permanentes que tienen las misiones generales siguientes:

I. Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación;

II. Garantizar la seguridad interior;

III. Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas;

IV. Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país; y

V. En caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de

las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

(Art 1)




De la Seguridad Nacional de México

En seguimiento a lo anterior, el Ejecutivo Nacional se rige por dos Leyes Federales:


1. Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (Nov. 1996 - clic)

2. Ley de Seguridad Nacional (Enero 2005 - clic)


La primera de estas Leyes establece reglas para la investigación, persecución, procesamiento, sanción y ejecución de las penas, por los delitos cometidos por algún miembro de la delincuencia organizada. Sus disposiciones son de orden público y de aplicación en todo el territorio nacional.


La segunda, establece las bases de integración y acción coordinada de las instituciones y autoridades encargadas de preservar la Seguridad Nacional, en sus respectivos ámbitos de competencia; así como, la forma y los términos en que las autoridades de las entidades federativas y los municipios colaboran con la Federación en dicha tarea. También regula los instrumentos legítimos para fortalecer los controles aplicables a la materia.


La seguridad interior mexicana y la lucha contra el narcotráfico

En realidad, no existe ninguna ley que estipule lo que significa la “seguridad interior”. Por ello, en abril del 2009 Felipe Calderón envió una propuesta al Senado para reformar la Ley de Seguridad Nacional con el objetivo de regular la participación de las Fuerzas Armadas en el combate contra el crimen organizado.


La iniciativa propone introducir una nueva figura legal definida como una "declaración de existencia de una afectación a la seguridad interior" para ser aplicada en situaciones que pongan en grave riesgo el orden público. Sin embargo, no ha sido aún discutida en el pleno.

La discusión sobre la legalidad de la intervención del Ejército en la seguridad pública no es nueva. En 1996 algunos sectores políticos promovieron un recurso de inconstitucionalidad por el uso de agentes militares en las calles de México.

En aquel entonces la Corte Suprema de Justicia estableció ciertos criterios bajo los cuales autoriza la actuación del Ejército en tareas de seguridad bajo la autoridad civil y para acciones específicas.

Pero según algunas organizaciones de derechos humanos no existe una base jurídica que avale el despliegue del Ejército en las calles.

¿Qué implica la modificación a la Ley de Seguridad Nacional?
Según el proyecto del gobierno, la declaración de una "afectación a la seguridad interior" tendría que ser analizada por el Consejo Nacional de Seguridad y por la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso, antes de entrar en efecto.

Por otro lado, el Ejecutivo plantea que la propuesta incluye un "blindaje adicional" para proteger los derechos humanos. Éste consiste en que la decisión de aplicar la nueva norma deberá ser informada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a las comisiones de los estados.

La propuesta de Calderón es parte de un paquete de reformas que incluye cambios al Código de Justicia Militar, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Información con respecto a esto último en fuente.

1 comments:

carslot88 said...

Tempat berbagi tips dan trick untuk bermain Slot Online terbaik