La pesadilla del enfermo mexicano

Estar enfermo es sumamente caro. Llevo casi dos meses enfermo. Diría mi abuela que si no es uno es otro. Y así me la he llevado de enfermedad en enfermedad, de infección en infección y de malestar en malestar. Como ya les había comentado, mi hija dijo que seguro se llevaba en la familia y decidió que tenía que ser ingresada al hospital de computadoras por un total de 3 semanas. Me salió un absoluto ojo de la cara las cuentas entre sus hospitales y análisis médicos y los míos. Ni hablar...


Me quedé pensando, ahora que estoy decidido a recomponer mi estado físico y que ella está ya de vuelta. ¡Que caro es enfermarse! Y si bien sé de primera mano que es más caro enfermarse en otros países, por una o por otra siempre algún seguro había cubierto mis cuentas finales. Y entonces, algúna vez hasta fui por un quiropráctico que el seguro cubrió, con taxi incluido.


Me preocupó sobremanera la forma en la que los mexicanos pagan las cuentas médicas cuando no se tienen recursos para hacerlo. Y es que si yo casi me quedo en números rojos, debe de ser que quizás alguien muera de hambre por ello. O por el contrario, con toda naturalidad, preferiría comer y dejar que la enfermedad llevé su curso. En esas andaba yo pensando cuando me llamó mi mejor amiga y me dijo: “yo por eso no me puedo enfermar”.


De la experiencia me llevo que aunque siempre he sabido que el sistema de salud mexicano es un desastre, el sufrimiento y desesperación que se genera en la práctica es como para matarte de estres y preocupación. Olvida ya la enfermedad, poca o leve, que puedas tener. El día de hoy, simplemente no costea enfermarse y sólo por eso, hay que tener esperanzas en que tendremos una vida sana y que no contraeremos enfermedades o infecciones.


¿Cuál es la politica social que ofrece el gobierno al respecto? ¿Cómo se preocupa el estado mexicano por las y los enfermos del país? ¿Cuál es la inversión que hay en investigación y prevención de enfermedades? ¿En dónde están los centros de salud accesibles y con medicamentos para el que no tiene como pagarlos? ¿Y para el que tiene como pagarlos? ¿Los impuestos no sirven a ellos? ¿Qué seguridad tengo de que alguien se encargará de tenerme sano si no soy yo mismo?

0 comments: