Género entre jóvenes sindicalistas mexicanos

Hoy por la mañana, después de un productivo desayuno con Perla Vázquez de Elige, nos dirigimos a la continuación del Seminario Nacional: “Participación de los jóvenes en el desarrollo político nacional e internacional” que se está llevando a cabo en la Ciudad de Puebla. Escuchamos la ponencia del Maestro Luis Echevería Navarro de la CTM de Yucatán con respecto al “Estado, sociedad, polìtica y sindicalismo; la perspectiva de los jóvenes”.

Su participación fue interesante e ilustrativa, analizando los factores que inciden en que los jóvenes participemos o no en la vida política nacional. Elaboró sobre algunas de las figuras sociales por medio de las cuales podemos participar y concluyó diciendo que queda a nosotros realizar la estrategia para la acción.

Después vino el espacio de Perla quien tuvo por tarea el tema de “jóvenes y equidad de género”. A priori, a mi me generó expectativa y mucha idea el tema de la equidad de género entre las mujeres jóvenes sindicalistas en México. Si bien no conozco mucho del tema, creo que hay mucho que se puede impulsar desde esa trinchera y creo que existen varios caminos fértiles para hacerlo. El marco que ofrecen tanto la CEDAW como la Conferencia del Cairo (este verano en su edición 15 años después) son sin duda basamenos importantes.

Perla detalló una perspectiva histórica de la participación juvenil en México, así como la construcción teórica del “adolescente”, de “los jóvenes” y por supuesto, las políticas de Estado que se desprenden de ello en materia de empleo y educación. Explicó los logros que se han tenido más recientemente en la conformación de una agenda juvenil, desde lo regional y con el apoyo de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y hasta lo nacional y estatal por medio de los Institutos de Juventud correspondientes.

Con el objetivo de ampliar la definición del joven como sujeto de derecho, hizo que los participantes leyeran los 34 derechos de los jóvenes impulsados por la OIJ, el Espacio Iberoamericano de Juventud, Elige y Redlac. Esta dinámica desarrolló un interés por parte de las distintas generaciones presentes en la promoción, protección y participación que todo ciudadano por y con estos derechos.

Una vez más, mi reflexión fue sobre el antusiasmo que tienen los jóvenes sindicalistas mexicanos cuando se les da la oportunidad de participar. Hace mucha falta abrir mayores oportunidades para la capacitación y el empdoeramiento hacia adentro de los sindicatos. Sin embargo, creo que ello puede sin duda desenvocar en una participación significativa por parte de los jóvenes en el proceso de toma de decisiones político, en este caso del ámbito laboral-sindical. Perla apuntaló esto pidiendo a las generaciones mayores presentes ser aliados estratégicos para las nuevas generaciones con interés de participación. Yo grité hacia mis adentros: "muy bien, equipo muy bien!"

0 comments: