Derechos Humanos en IHRA2009

En la plenaria del día de hoy en la conferencia IHRA2009 expusieron las siguientes personas con lo siguientes temas:
  • Manfred Nowak - Un acercamiento de derechos humanos a las políticas de drogas: un tópico para las ONU?
  • Dainius Puras - El papel del comité de derechos humanos para los niños en la calidad y dirección del financiamiento para la salud de niños y jóvenes
  • Umesh Sharma - Perspectivas de usuarios de drogas en derechos humanos en Asia
  • Tripti Tandon - Utilizar la reducción de daños para los derechos humanos: desafiando un desarrollo desigual en India.
Lo que más me llamó la atención de estos discursos fue en el de Dainius, un llamado a los órganos financiadores para apoyar proyectos y programas de jóvenes. Después, en el de Manfred, aclarar que la ONU tiene estrategias muy claras para transformar las políticas de desarrollo social y económico en desarrollo humano. Sin embargo, no hay una estrategia clara ni específica para implementar los derechos humanos como una línea transversal en las políticas y resoluciones de las naciones unidas.

En ese sentido, los cinco temas que naciones unidas está definiendo de manera priorizada son:
  1. la crisis alimentaria
  2. pobreza y justicia global
  3. cambio climático
  4. VIH/SIDA
  5. política de drogas
En lo que respecta a todos estos, como ya se explicó, no hay una estrategia de acercamiento por medio de los derechos humanos. Aún más, parece ser que mientras los primeros cuatro están teniendo cambios de paradigma para la resolución, el último se sigue basando en políticas atábicas y retrogradas que cientificamente han probado no funcionar. Esto se refleja claramente en la sesión especial de Vienna el mes pasado.

0 comments: