Respuesta global a las drogas y VIH

En 2008, Anand Grover fue nombrado Relator Especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Salud. Él ha tenido la amabilidad de prologar la más reciente publicación de la Asociación Internacional De Reducción de Daños (IHRA), titulada "Reducción del Daño y Derechos Humanos: La respuesta mundial a las drogas relacionadas con la epidemia de VIH", presentada en enero pasado. En el Prólogo (reimpreso más abajo), la Relatora Especial hace un firme llamamiento a los Estados para aplicar la reducción de daños con carácter de urgencia.

"De los estimadas 33 millones de infecciones del VIH en el mundo, casi 3 millones o aproximadamente el 10 por ciento, se relacionan con el consumo de drogas intravenosas. Todas estas infecciones han sido y son prevenibles, pero sólo si los gobiernos y las autoridades aprueban el resultado de estrategias viables de la reducción de daños. Estas estrategias implican la distribución de agujas y jeringas y la promoción de dicha práctica entre los usuarios de drogas y sus parejas. De tal manera que se previene la transmisión del VIH y otras infecciones. La eficacia de estas intervenciones está fuera de toda duda, de manera que todas las organizaciones internacionales clave, en particular el ONUSIDA, la OMS y la ONUDD han aprobado dichas estrategias.

A pesar de la eficacia de las intervenciones de reducción de daños y la aprobación por los organismos de la ONU, la adopción de estas estrategias, simplemente, es completamente insuficiente. Este informe señala que las respuestas nacionales a los consumidores de drogas relacionadas con la epidemia de VIH han sido pobres en muchas partes del mundo y que aún quedan setenta y seis estados con las pruebas de consumo de drogas intravenosas en el que las intervenciones de reducción de daños no están presentes.

En lugar de ello, alrededor del mundo vemos que los enfoques punitivos se siguen utilizando para hacer frente a uso de drogas ilícitas y el tráfico de las mismas. Estas estrategias punitivas han tenido poco impacto en los mercados de drogas ilícitas o el tráfico de drogas, que es su objetivo. El único resultado real ha sido criminalizar a las poblaciones de usuarios de drogas, que a su vez se ven obligados a llevar vidas marginadas y criminalizadas, la mala salud es su única compañera. Estas políticas no sólo aumentan los deletéreos efectos sobre la salud y la muerte prematura de los usuarios de drogas, sino que también amenazan con aumentar la sero-prevalencia del VIH en la población general. Esto por sí solo, debería persuadir a los gobiernos que las estrategias de reducción de daños están en el interés público y que es necesario adoptarlas.

Aparte de eso, los Estados Partes tienen obligaciones en virtud del derecho internacional y, en particular, en virtud del artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESR) para prevenir las epidemias. Por lo tanto, los Estados tienen una obligación de derecho internacional a aplicar las estrategias de reducción de daños. En virtud de la misma disposición, los Estados Partes también tienen la obligación de realizar el derecho al más alto nivel posible de salud, en particular para las comunidades marginadas, como los usuarios de drogas. Esto significa que las comunidades de usuarios de drogas tienen derecho a, la terapia de sustitución de opiáceos y tratamiento de la dependencia de drogas, tanto dentro como fuera de las cárceles. Este derecho tiene que ser logrado de forma universal.

Por lo tanto, es imperativo que las organizaciones internacionales, como el ONUSIDA, garanticen que las estrategias de reducción de daños sean una parte central de los programas de acceso universal y que se fijen objetivos a los Estados Partes para supervisar el rendimiento de reducción de daños en el frente.

Sólo de esta forma vamos a garantizar que se salvaguarden valiosas vidas. No puede haber lugar para la complacencia en ese frente. Este informe es parte de la actual excepción, que se hace de manera elocuente, la reducción de daños para adoptar universalmente. Este motivo debe ser oído y actuar en consecuencia, más temprano que tarde."

- Anand Grover


Para más información no olvides suscribirte a la REJRED aquí.

Leer aquí el artículo original en la fuente (en inglés)

Descarga el reporte de la IHRA 2009

0 comments: