Los estados fallidos y México algún día lo logrará

La semana pasada, The Economist publicó un artículo muy interesante con respecto al recién afamado reporte de los Estados fallidos. En él, se dice que los lugares catalogados como los más peligrosos no son necesariamente eso. Entonces, aparte de Somalia y Afganistán, el resto del mundo es tan complejo como parece. De hecho, hay tantos países que aparecen entre los espacios mejor calificados como Estados y que aún así tienen muchas fallas reales. Tal es el caso de México con su puerta grande y bien abierta para el narcotráfico hacia Estados Unidos. También en ese caso vemos los centros de Paris, Madrid y Londres. En donde, dice el artículo, los grupos extremistas gozan de una entrada expedita a Estados Unidos, mucho más sencilla que Musulmanes de Oriente Medio o células de asiáticos.

El artículo ha suscitado gran polémica en México. Para ello basta observar las contestaciones de Jesús Silva Hérzog-Hernández y Lorenzo Meyer en periódicos de circulación nacional a inicios de esta semana.

Les dejo el artículo no sin antes hacer hincapié justamente en el caso de México. Hace algunos días en su blog, Ricardo Medina Macías, nos contó de las muchas reformas necesarias en el país. Esto salvaguardaría que México sea un país exitoso, no sólo macroeconómicamente, pero también desde un punto de vista social-político. Como lo dijo también Denise Dresser en su afamado discurso de la semana pasada, las propuestas son bien recibidas, lamentablemente "llegan 18 años tarde”.

Hace falta tener políticas que se adecuen a nuestra realidad y una legislación que integre las necesidades cotidianas. Programas de educación holísticos, completos y con equidad de género incluida. Programas de salud integral. Acceso universal a tratamiento antirretroviral para las personas que viven con VIH, pero también programas de reducción de daños, con intercambio de jeringas, metadona y buprenorfina. Ya lo dijo Michel Sidibé en la Conferencia de donantes para la Reducción de Daños en Ámsterdam la semana pasada: “la adicción es una enfermedad que necesita tratamiento, no un delito en necesidad de castigo”.

¿Será que los políticos actuales harán algo al respecto? ¿O los que están por entrar este año? ¿La sociedad civil? O como siempre, ¿nos quedaremos esperando que el milagro llegue del cielo?

----
El artículo de The Economist:

"Strategists have worried about failing states ever since the end of the cold war. At first, zones of war and chaos were seen primarily as threats to the people living within them, or not far away. But since the attacks on America in September 2001 such places have increasingly been seen as a threat to the entire world. Western intervention is now justified in the name of fighting terrorism, not just of altruism."
Leer completo aquí.

0 comments: