Israel dice: "Arriba Hamas"

Para mí la crisis Palestina-Israel actual está muy bien pensada. Hay una coyuntura de sucesos (como siempre) que bien apoyan lo que está sucediendo (como siempre). Israel ha escogido un buen momento, eso es sin duda. Antes de que se vaya Bush, pues no sabemos aún qué hará o cómo reaccionará Obama ante esta crisis. Hasta ahora parece ser que no le importa. Se ha protegido lo suficiente en el hecho de ser un presidente electo, y no el presidente per se. Los diarios estadunidenses muestran su mera preocupación por la economía del país, no por los sucesos internacionales. Eso le tocará a Hillary. Todo esto además demuestra que es muy diferente estar en campaña, en donde uno controla los discursos y lo que se responde, contra ser un presidente, donde uno simplemente reacciona a los acontecimientos nacionales / globales.

En el pasado Israel ha atacado a Hamas con el mismo argumento. Que es peligroso. Si bien es cierto que representa una preocupación de seguridad para el país, Hamas fue democráticamente elegido por Palestina para estar en los asientos de poder en los que se encuentra. Ahí es donde se complica la cosa. ¿Bajo qué argumentos un país puede atacar al grupo gobernante de otro que fue elegido democráticamente? ¿No es eso, después de todo, ir en contra del derecho básico de un estado-nación de gobernarse a sí mismo? Claro está que a Palestina no se le reconozca como un estado-nación. Yo creo que la creencia implicada en la democracia funciona y se aplica de manera horizontal. Si un grupo de personas escogen a su gobernador, ello es más que suficiente y justo.

Aunque la polémica del ataque preventivo siempre ha sido interesante, en este caso las intenciones reales van más allá. En los ataques pasados de Israel a Hamas, lo único que se logró fue hacer más popular al último ante la población Palestina. Lo anterior se debe, fundamentalmente, a que los ataques de Israel han afectado (como toda guerra) a los civiles del territorio. Ahora y en el pasado han sido más los muertos civiles que los objetivos últimos de la intrusión militar. También históricamente ello afianza al grupo en el poder dado el contra-discurso que puedan ofrecer estos. Aún más, la destrucción de infraestructura de Palestina acarreará mayor pobreza, desigualdad y por ende, odio hacia los israelís. Lo que me parece lo más peligroso de todo ello es lo que creo es la segunda intención última de Israel. Posicionar a Hamas de manera eminente. Ello, como en la actualidad, justificaría a los ojos del atacante que en un futuro haya que invadir de manera absoluta el territorio de Gaza. ¿Será que el ataque de Israel a Palestina tiene el objetivo de obtener dicho territorio? Sólo la historia lo dirá. Por el momento, todo sigue como siempre ha sido, ceteris paribus...

1 comments:

Anonymous said...

gud damn man .....amen, amen.....I like thiz da way you write so true....hope to see more of your stuff