Disertación de la comprensión de la realidad

En la reciente visita de Gilles Lipovetsky a México, dio un par de conferencias y entrevistas en distintas casas de estudios y medios de comunicación. El filósofo tiene un singular sentido de la filosofía; que no es compartido necesariamente por la denominada corriente filosófica pura. Mientras yo me tomo una taza de café me pregunto cuál es la verdadera función de dicha disciplina.

Hace apenas un año Mater me anunció que le interesaba estudiar filosofía. Si bien en realidad no ha llegado la hora de que cumpla su sueño, desde entonces ha hecho varios avances indirectos en partes de la disciplina. Desde hace poco menos de un año es ávida budista que vive el momento en su plenitud y llena las actividades triviales de conciencia y observación; práctica sumamente necesaria en la práctica del zazén y la filosofía.

Lipovetsky anuncia que en realidad los grandes avances en la filosofía se deben a personajes como Marx, Heidegger, Freud, Nietzsche o Tocqueville; que como sabemos no son necesariamente filósofos puros. Sin embargo, él piensa que desde la época de Platón gran parte de la filosofía ha renegado la observación de ciertas actividades. Es por eso que sin verdaderamente dar importancia a lo que su público diga, Lipovetsky invierte tiempo en el análisis de ciertos aspectos de la cotidianeidad; espacios que no han sido aún colonizados por la economía de mercado como lo son los valores tras la igualdad y la fraternidad. ¡Y ello a pesar de los discursos postmodernos!

Mater no estaba errada cuando me incitó a iniciarme en la práctica del zazén pues permite el análisis de lo que ocurre en nosotros y en nuestro entorno. Ello sin tener relevancia si la otredad lo tacha de banal o no. Aún más, encontró sin en realidad saberlo, un primer acercamiento práctico a la filosofía; algo que no suele ocurrir en las sociedades denominadas “occidentales” pues éstas suelen vivir en la teoría sin poner in praxis lo que se reflexiona.

Resulta entonces interesante el poder utilizar la filosofía como un método práctico en primera instancia, pudiendo comprender los distintos rincones teóricos que hacen los maestros en una segunda instancia. ¿Será acaso que los valores tradicionales no han muerto aún, contrario a lo que opina el postmodernismo? A posta de ello había un refrán entre los romanos: De mortui nihil nisi bonum dicandum est. No hables mal de los muertos.

0 comments: