Migrantes de la Pobreza

Migrantes de la Pobreza, de Víctor Ronquillo, es un libro que nos ofrece apenas un par de números duros en cuanto a la migración en ambas fronteras mexicanas –la del norte, principalmente la de Tijuana y la de San Diego, y la del sur, entre Chiapas y Guatemala. Si bien en realidad el libro no nos ofrece un marco teórico para abordar el tema, creo que en definitiva nos da al menos algunas impresiones de cómo se manejan las mafias de coyotes, gancheros y guías. Cuál es el método para llegar “al otro lado”.

Escrito a manera de narrativa, entrevista y a veces incluso como si se leyese una novela (uno esperaría que fuere un libro de ciencia ficción), este libro nos abre los ojos y nos introduce a un tema bien conocido. A pesar de dicha información generalizada, pocos logran ver las implicaciones políticas, económicas y sociales que puede llegar a tener la problemática.

Ya sea a nivel interno, local o nacional, a nivel regional, en el marco de Tratado de Libre Comercio con América del Norte o incluso a nivel mundial, la diáspora masiva del cono sur con dirección al norte es preocupante. Raúl Prebisch lo describiría como la periferia en su inmenso afán de acercarse al ideal, migrar sin obstáculo hasta conseguir el centro. Migrar o huir, ¿de dónde? No es necesario delimitar las fronteras en un mapa, es claro que la migración es hoy desde un solo punto: la pobreza.

Recorriendo juicios que no entienden nada de derechos humanos, extradiciones, quesadillas y gorditas en la calle 14 de la inmensa ciudad de Nueva York, organismos no gubernamentales y hoteles sin dueños en la frontera norte, este libro nos deja una interrogante segura: ¿Qué sucede en el senado de Estados Unidos que no se termina de pasar una ley migratoria?

0 comments: